martes, 5 de febrero de 2013


Sistema de mandatos

Solución jurídica diseñada para el reparto de los imperios coloniales alemán y turco tras la primera guerra mundial. Este sistema se concretaba en que la Sociedad de Naciones confería mandatos a los países que heredaban las colonias despojadas a Alemania y Turquía. Teóricamente, estos mandatos limitaban la soberanía de los nuevos propietarios, obligándoles a informar cada año a la Sociedad de Naciones sobre las medidas adoptadas con el objetivo de preparar a las poblaciones administradas para la independencia. En la práctica, no fueron muy diferentes de las colonias tradicionales.

Francia y el Imperio Británico (algunos mandatos en África y Oceanía fueron asignados a la Unión Sudafricana o Australia) obtuvieron la mayor parte. Bélgica y Japón accedieron a pequeños territorios. Italia fue totalmente excluida lo que engendró un gran descontento en el país.

Imagen: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/images/mandatos.jpg

Fuente: Ocaña, J. C. (2003 ). Mandatos de la Sociedad de Naciones. Recuperado el 2013, de historiasiglo20.org: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/mandatos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario