miércoles, 6 de febrero de 2013

Desarrollo revolucion Rusa

Desarrollo: 
Revolución Burguesa de 1917: Lennin afirmó que la involucración de Rusia en la gran guerra constituía una ayuda para que se diera la revolución. Ya que sabia que el desgaste de la guerra por ser fuente de tensiones que repercutiría desprestigio del régimen zarista, acelerando de ese modo su caída. Las tropas rusas, en las peores condiciones con todas las condiciones sufrieron derrotas consecutivas a manos alemanas lo que no mejoraba la imagen de los zares ya que la mayoría de sus soldados eran campesinos obligados a ir a la guerra. 


La revolución empezó el 23 de febrero de 1917 en san petersburgo. La huelga general estalló el 25 que se extendió por otras ciudades. Después de ese día empezaron motines en los cuarteles y se sublevó la guarnición de Moscú, constituyéndose un soviet de soldados, obreros y campesinos. Fue cuando Nicolas II que se había trasladado al frente para dirigir las tropas, abdicó el 3 de marzo, falto del apoyo del ejército, pero ya se había formado un gobierno provisional aunque se había acabado con la dinastía Romanov. El Gobierno Provisional, integrado por liberales burgueses socialistas moderados, tomó las riendas del Estado. Intentó gobernar desde premisas políticamente moderadas y hacer de Rusia un país democrático que fue irrumpido con la revolución de octubre ya que Rusia cometió varios errores con respecto a los social, militar y económico ya que hubo una continuación en la guerra y otros factores que afectaron a Rusia en el área socioeconomicos como falta de reformas. El creciente protagonismo de los soviets creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky. 


La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el “Asalto al Palacio de Invierno” en San Petersburgo el 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital (central telefónica, estaciones de ferrocarril, edificios oficiales). El crucero Aurora, anclado en el puerto, bombardeó el palacio, sede del gobierno. Todos sus componentes fueron detenidos, salvo Kerensky, que logró huir. Inmediatamente se constituyó un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidido por Lenin, que sustituyó al gobierno derrocado. La revolución soviética había triunfado.

Una vez coronada con éxito la revolución de los soviets, se abrió un período de inestabilidad, tanto política como militar, que se extendió desde octubre de 1917, fecha en que fue derrocado el Gobierno provisional, hasta los primeros meses de 1921. Una vez en el poder, los bolcheviques organizaron un Gobierno Provisional encabezado por Lenin. Trotsky quedó como comisario para Asuntos Exteriores y Stalin asumió el cargo de Nacionalidades.

El principal problema con el que se encontró el nuevo gobierno radica en adaptar los esquemas marxistas en un país atrasado como Rusia. Eso junto a una guerra civil, aislamiento exterior entre otros problemas. Una guerra civil que se extendió hasta 1920 luego de la segunda guerra mundial entre los blancos y el ejercito rojo. Esta guerra civil sumada a la guerra ruso polaca generaron grandes perdidas económicas en Rusia por lo que vino el comunismo de guerra la cual fracaso y por eso vino una nueva política económica llamada la NEP. 

La URSS se estableció en diciembre de 1922 como una federación de repúblicas socialistas soviéticas integrada por Rusia, Ucrania, Bieolorusia yTranscaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia)con capital en Moscú. En 1924 se adhirieron Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistán. Luego de la muerte de Stalin El Estado quedó en manos de una dirección colegiada (Troika) donde se enfrentaban tendencias, la de Trotski y la de Stalin. Más la vencedora fue la encabezada por Stalin, quien en 1925 logró la expulsión del PCUS de su adversario, despejando el camino hacia la progresiva eliminación política y física de la vieja guardia bolchevique, que fue exterminada entre 1936 y 1938: Zinoviev y Kamenev fueron ejecutados en 1936, Bujarin lo fue en 1938 y Trotsky fue asesinado en su exilio de México en 1940.
Imagen: http://www.elhorizontedelareina.com/wp-content/uploads/2010/09/stalin-lenin-and-trotsky4.jpg

Fuente: Lozano, J. J. (2004). Revolucionesde1917. Recuperado el 2013, de clasehistoria.com: http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-revolucionrusa.html


Video de la revolucion Rusa: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario