domingo, 3 de febrero de 2013

Antecedentes 1 guerra mundial



Antecedentes:
Fuente: http://www.culturareviu.com/web/img/webupload/articulos/politica_mundial.jpg
En 1890 Guillermo II subió al trono de Alemania, esto junto a la destitución del canciller Alemán Bismark cambio la política externa alemana iniciando un transcurso el cual daría como consecuencia la primera guerra mundial.  Guillermo II abandonó los sistemas de alianza bismarckianos, un sistema que había sido capaz de garantizar la paz en Europa durante casi veinte años e  impulsó una política alemana de hegemonía mundial, la Weltpolitik.

El ascenso de las potencias extra europeas,  Estados Unidos y Japón, supuso el  paso de un concierto europeo a un  concierto mundial  de potencias. Dos guerras en el tránsito de siglo ejemplifican esta transformación: la guerra hispano-norteamericana de 1898 y la guerra ruso-japonesa en 1905

Durante el siglo XIX Gran Bretaña y Francia tenían extensión a lo largo del mundo del mundo. Al comenzar el siglo XX Alemania tenía un mayor poder económico que ambas pero sus posesiones no correspondían con ese poder, por lo que Alemania demandaba una nueva realidad colonial generando tensiones internacionales por el nacimiento de EEUU y Japón y su ansia de poder.

El nacimiento de potencias no europeas como Japón y los Estados Unidos generando tenciones internacionales evidenciado en dos guerras en el tránsito de siglo, la guerra hispano-norteamericana de 1898 y la ruso-japonesa en 1905.
1904 y 1911 en Marruecos, área bajo las aspiraciones coloniales francesas donde Alemania consiguió sus propios beneficios coloniales. Se conocieron como “Crisis marroquíes”. Estalló por la pretensión francesa de crear un protectorado en Marruecos donde  Alemania vio la oportunidad de frenar la expansión colonial francesa y obtener para sí ganancias territoriales.

El nacionalismo radical es un antecedente muy importante ya que en ese proceso nacieron en el siglo XIX Alemania e Italia. Al mismo tiempo habían procesos de desintegración de viejas entidades estatales en beneficio de otras nuevas, como lo fue el caso de la Turquía otomana parte de la cual se desarrollaba en el área de los Balcanes. La guerra franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios. Un tercer escenario de fricción nacionalista lo constituyeron los imperios coloniales,cuyas disensiones alentaron fuertes de tensiones internacionales que propiciaron la formación de alianzas militares y la carrera de armamentos

La carrera de armamentos fue uno de los antecedentes que precedieron y causaron la primera guerra, se dio por los factores anteriormente mencionados que daban como resultado una guerra inminente, lo que condujo a una gran producción de armamento que era imposible prevenir. Se incrementaron los gastos militares y todos se preparaban para lo que podría empezar en cualquier momento. Esto se llamó la paz armada, en donde se crearon alianzas y recelos generando aún más reforzamiento militar. 

     Fuentes:
Lozano, J. J. (2004). La Primera Guerra Mundial / Causas. Recuperado el 2013, de clasehistoria.com: http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/causas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario