miércoles, 6 de febrero de 2013

Antecedentes revolucion rusa

Antecedentes de la revolución Rusa: Durante el siglo diecinueve el imperio Ruso estuvo alejado de la industrialización. La falta de movimiento o improvisación social y político la sustrajeron a los cambios que alteraron las estructuras de buena parte del mundo occidental. Por eso se considera que el imperio Ruso estaba atrasado. Donde lo Único positivo consistía en que ejercía un papel de gran potencia militar. 

Una industrialización tardía, dependencia del capital extranjero y de la iniciativa del Estado fueron unos de los antecedentes para que se diera la revolución rusa. La acción privada fue escasa, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa. El sometimiento financiero al capital foráneo genero que los intereses  fueran financiados por impuestos los cuales debían ser soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado. 

El progresivo desnivelado del país en contra del resto de países desarrollados europeos durante el siglo XIX y primer tercio del XX, hecho apreciable en los adversos conflictos bélicos mantenidos por Rusia desde la mitad del siglo XIX: Guerra de Crimea,Guerra Ruso-Japonesa y Primera Guerra Mundial.

La grave inestabilidad interna, expresada en rebeliones campesinas, terrorismo anarquista,  que fueron duramente reprimidas.Estas revueltas fueron propiciadas por la falta de reformas estructurales  y por descontento de las sociedades campesinas que eran la mayor parte de la población. Frente a ese inmovilismo la oposición política no se estructuró en un bloque homogéneo sino que, por el contrario, se fragmentó en múltiplesorganizaciones.
Tsar Nicholas II -1898.jpg
Fuente: http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/atrasoconsecuencias.htm

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_II_de_Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario