jueves, 21 de febrero de 2013

causas políticas, economicas y sociales de la segunda guerra mundial

Causas económicas:

Por lo que se refiere al contexto económico, hay que recordar el impacto de la crisis del 29.  Las políticas económicas previas, de desregulación financiera y de poca intervención del estado, habían  propiciado el crack bursátil de 1929. Las primeras propuestas de solución seguían en esta línea, por lo que la situación no mejoró. Finalmente ante la incapacidad del mercado de resolver por la situación por sí sólo, se recurrió a las políticas intervencionistas para impulsar economía. Inspirados en las ideas de los economistas como John Maynard Keynes, el estado se convirtió en el principal inversor; aumentó el gasto público  y la situación económica empezó a mejorar paulatinamente. Primero se hizo tímidamente con el New Deal de  Franklin D.Roosevelt, al mismo tiempo el ministro nazi de economía era un seguidor de esas nuevas ideas, hizo lo propio en Alemania. A finales de los años 30 este intervencionismo público se había multiplicado, aunque no sólo en forma de servicios e infraestructuras (tal y como defendía Keynes) si no que se reorientó en otro sentido, hacia el rearme. La carrera armamentística anterior y simultánea a la segunda guerra mundial logró superar definitivamente la crisis de los años 30 y volver a la senda del crecimiento económico. 

Causas políticas:

Las duras condiciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles, crearon el caldo de cultivo propicio para la difusión de ideas revanchistas. Esto fue clave para entender el éxito de grupos de extrema derecha, como los nacionalsocialistas o nazis. Aunque durante los años 20 se suavizaron algunos aspectos de Versalles, la sensación general entre los alemanes era que  franceses e ingleses habían abusado y les habían tratado injustamente. En Italia tampoco estaban satisfechos con el tratado, pero por otras razones. Los anglo franceses no habían cumplido sus promesas respecto a Italia y  no consiguieron  anexionarse  los territorios que reivindicaban de Yugoslavia (la región costera de Dalmacia). Esto fue usado por los grupos radicales italianos que hablaban de victoria mutilada y de irredentismo (nación italiana incompleta).

Causas sociales: 

Aunque las causas sociales no estuvieron muy envueltas a las causas como tal hay ciertos puntos en los que la sociedad apoyo la guerra, tales como la elección de Hitler ya que fue elegido democraticamente. Además fueron algunos que propiciaron la gran depresión económica
 de 1929. Los temas sociales también fueron una problemática  en el siglo XX ya que en torno a ellos, a la pobreza, el desempleo fue que se tomaron medidas, se generaron revoluciones, se cambio el mundo por la sociedad y para está.

referencias: http://clio.rediris.es/n36/oposicones/tema70.pdf

13 comentarios: