miércoles, 20 de febrero de 2013

Política económica del fascismo


La política económica del fascismo, en su desarrollo vamos a ver también varias etapas. 

la liberalización de la economía (1922-1926).Al llegar al poder los fascistas lo primero que hacen es pagar al gran capital los favores recibidos. De esta manera suprimen los controles que tenía el Estado sobre la economía y que pervivían desde la guerra. Se eliminan algunos monopolios, se privatizan industrias y se dan incentivos para la inversión del capital extranjero. En esa línea se produce una reducción del gasto público para equilibrar el presupuesto. De todas formas sigue sin solucionarse el problema de la inflación. Como vemos la política económica que desarrollan no es fascista.

El Estado dirigista (1926-1930).Desde 1926 se abandona la línea liberalizadora y el Estado empieza a intervenir y a controlar la economía. Con la aprobación de la  Carta del lavoro se acentúa el intervencionismo en la economía. En esta época Mussolini se va a plantear algunos retos económicos como si fueran batallas, en esta línea está la batalla del trigo que tenía como objetivo que Italia se autoabasteciera de ese producto sin tener que recurrir a la importación, el objetivo se cumplió pero a costa de sacrificar otros cultivos que sí hubo que importar. Otra preocupación es la creación de una lira fuerte para subrayar el prestigio del país, se mantuvo un cambio bajo para otras monedas  más fuertes y esto se reflejó en una dificultad para la exportación de productos italianos. Se lanzó también a una actividad constructiva febril: desecación de pantanos, construcción de autopistas, electrificación del ferrocarril, construcción de edificios colosales sobre todo en Roma... todo ello como escaparate y propaganda de los logros del régimen.

La autarquía (década de los treinta).Los efectos de la crisis financiera de  1929 se van a notar en Italia a partir de 1932. Desde ese momento se reducen las exportaciones y va aumentar el paro de forma rápida. Ante esta situación el Gobierno toma soluciones drásticas, entre otras la devaluación de la lira en un 41%. En esta época se inicia también la política autárquica. Italia tiene que autoabastecerse de todos los productos de primera necesidad sin contar con el mercado exterior. Esta política supone el total control de la economía por parte del Estado. La política autárquica se acentuaría a partir de 1936, año en el que Italia invadió Etiopía y muchos países congelan sus relaciones con la Italia fascista. Poco  a poco Italia se va acercando a Alemania.  A finales de los años treinta la política económica italiana se va a orientar hacia una economía de guerra ante la probabilidad de que estalle una nueva guerra en Europa.

Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYJEZAYKQI6G6U2QgKxyEVxFxm7oKnDD0Wb3-6MCJpyO0WmxcigN2a_UOrm5KY_JoMMswc1rQPCp7GybdNRdnFIxWAxqdiWUR0_itZzxzkil4RD0Vg5yCTP6SdVVvjK_4W_iWxjNPoT-zV/s400/Imagen1.jpg

Referencias: http://bachiller.sabuco.com/historia/Fascismos%20y%20fascismo%20italiano.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario